miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Toro Bravo en el Campo

El Toro Bravo es criado para su empleo en diferentes espectáculos taurinos como las corridas o los encierros. Procede de las razas autóctonas de la Península Ibérica, que desde mucho tiempo comenzaron con las formas mas primitivas de la Tauromaquia. Se caracteriza por unos instintos bravos, que se sintetizan en la llamada "bravura", así como atributos físicos tales como unos pitones grandes hacia delante y un potente aparato locomotor con mucha agresividad capaz de matar a un torero e incluso a un caballo.

El toro actual puede considerarse el resultado del trabajo de selección desde principios del siglo XVIII mediante la prueba de la tienta, elegiendo para su reproducción ejemplares en los que tuvieran determinadas características, aquellas que permitieran el ejercicio de la lidia; es decir, la sucesión de suertes que se ejecutan en las corridas de toros desde que el toro sale al ruedo hasta que el diestro le ha dado muerte, es arrastrado por las mulillas.
La Casta Andaluza del Toro Bravo debería ocupar el primer lugar en consideración por haber sido la que ha logrado conseguir y mantener el mejor toro de liria.

Después del nacimiento, y antes del destete, el becerro vivirá ocho o nueve meses alimentado y protegido por su madre. Dado que su comportamiento sexual se produce a los 16 meses, poco después del año se separan machos y hembras, a partir de ese momento, vivirán en cercados diferentes. Las diferentes edades se denominan: añojos (un año), erales (dos años), utreros (tres años), cuatreños (cuatro años) y cinqueños (cinco años).

martes, 14 de diciembre de 2010

La corrida de Toros

La corrida de Toros es un gran espectáculo que consiste en torear varios toros bravos en una plaza de toros. En la corrida participan varias personas, entre ellas los fundamentales toreros, que siguen unas normas tradicionales, solo puede hacer como matador el torero que ha tomado la alternativa.
Existen 2 variantes para el toro:
La que termina con la muerte del animal y la que el animal vuelve vivo a los corrales.
Las corridas de toros son consideradas expresión de la cultura ibérica, por otra parte son mal vistas por los grupos pro-defensa de los Derechos de los Animales.

Las corridas de toros es una cultura española, también se hace en otros países extranjeros. Se pueden realizar las corridas a pie o a caballo, si se ejecuta la suerte a caballo se denomina corridas de rejoneo. Los participantes en las corridas son estos:

  • Matador de Toros: Es el torero que recibe la alternativa que realiza la parte principal en la faena y mata al toro con el estoque, sin duda es la persona central de la corrida de toros.
  • Subalternos: es la persona que ayuda al matador en lo que necesite. Lo forman los banderilleros, los picadores y el mozo de espada, este conjunto de subalternos y el matador se denomina cuadrilla.
  •  Personal de la Plaza: Son las personas que colaboran en la plaza haciendo posible celebrar esta fiesta. Entre ellos destacan los taquilleros, el personal del callejón, los paramédicos y los areneros.
  • Monosabios: Son los mozos que ayudan y acompañan al picador en la plaza, sobre todo cuando el toro derriba al picador les ayudan para que no resulten heridos tanto el caballo como el picador.
  • Mulilleros: personal que se encarga de arrastrar los toros matados con las mulas para sacarlo de la plaza.
  • Areneros: Son mozos encargados de mantener bien el albero de la plaza después de cada toro matado.

martes, 23 de noviembre de 2010

Pesca de la Carpa Grande

El carpfishing es una modalidad de pesca deportiva que trata de pescar las carpas grandes. El nacimiento de esta pesca fue al comienzo de 1978, en Inglaterra. El carpfishing tiene como objetivo la captura de carpas grandes, y después de capturarlas se devuelven al agua sin olvidar acernos unas fotos. Ésta es la primera norma del movimiento del carpfishing, la pesca sin muerte. El carpfishing no es sólo una técnica de pesca, es un verdadero estilo de vida.
Los precursores son Kevin Maddocks y Lenny Middleton, que descubrieron una nueva técnica de preparación del montaje dejando al anzuelo libre sujetando el cebo al anzuelo gracias a un pelo, que  se denomina "hair" (pelo en inglés). Así, a quedar el anzuelo descubierto favorece que el anzuelo quede enganchado en la boca del pez más facilmente. Esta forma de montaje favorece mucho porque las carpas se alimentan aspirando el alimento y no mordiéndolos como hacen otras especies de peces, entonces la carpa al aspirar un cebo con un anzuelo dentro en la boca se desconfiaban y lo escupían.

Hay varias normas en esta modalidad:
  1. Utilizar un material específico para no dañar al pez: sacaderas grandes y abiertas, moqueta de desanzuelado, cremas o pomadas específicas para curar las heridas de las capturas, ....
  2. Las capturas serán tratadas con el máximo cuidado y respeto.
  3. Una vez curadas las heridas se devuelven al agua con vida con el mayor cuidado y el menor tiempo posible.
  4. El lugar en el que se pesque se dejará lo más limpio posible, sin desperdicios y restos, toda la basura se retirará y se dejará el lugar tal y como estaba sin dañar el medio.
El cebo más utilizado es el boilie pero existen otros muy efectivos como las semillas o los pellets. Los boilies son cebo de forma esférica compuestos por diferentes tipos de harina que se mezclan con huevo y posteriormente son hervidas. Tras hervirlos se dejan secar al menos 24 horas aunque pueden dejarse secar más horas o días en función de la dureza que se le desee dar al cebo, esta preparación también influye en el comportamiento del cebo dentro del agua ya que en ocasiones permanece varios días antes de ser reemplazado o de que se produzca una picada. El diámetro del boilie puede variar entre 10 y 30 mm.

Se podría clasificar los boilies en dos grandes grupos:

  1. Comerciales: fabricados a nivel industrial por diferentes marcas. Se pueden encontrar en todos los tamaños y sabores (Scopex, fresa, cangrejo, piña, etc.).
  2. Caseros: cada pescador los fabrica a su gusto y siguiendo recetas propias controlando todo el proceso de fabricación. Al controlar la receta se le pueda dar la composición deseada y al no utilizarse conservantes es necesario utilizar algún método para que no se estropeen, el más utilizado es la congelación.

martes, 16 de noviembre de 2010

La Caza Menor

En la Caza Menor se persigue a cualquier animal salvaje menor que un zorro común. Es el deporte mas popular al aire libre después de la pesca, esta caza no es solo un deporte también es un magnifico hobbie y no precisamente para los cazadores. Hay una cantidad muy elevada de cazadores que invierten escopetas, rifles, munición..., las piezas cobradas en esta caza le resulta mas cara al cazador que si la comprara en el mercado.
La actividad cinegética más vigilada y cuidada es la caza del conejo y la liebre, la cordorniz, la perdiz... La caza menor suele practicarse a pie y con la ayuda de un perro de muestra, de rastro, de levantadores o de los cobradores.
En la caza del ojeo, el cazador o los cazadores, disparan sobre los animales (perdices, palomas, codornices...) que pasan frente a ellos al ser levantados y acosados por perros u ojeadores. Los ojeadores van andando dando voces y haciendo ruidos con objetos, en ese momento se espantan los animales y mucho mas lejos de donde están los ojeadores se encuentran los cazadores prearados con sus escopetas para avatir los animales. Este tipo de cazeria se da mucho por la campiña andaluza, es decir, en el sur de Andalucia y hay unas fechas limitadas de caza para cada especie.

martes, 9 de noviembre de 2010

La doma vaquera

La doma vaquera es una disciplina española que surgió en función de las faenas del campo, trabajos en el campo, trabajos con ganados bravos...
Esta doma tiene como finalidad conseguir que el caballo esté en un estado de equilibrio que permita demostrarlo en las tareas de campo.

Los caballos metidos en la doma vaquera adquieren grandes conocimientos para ir a exhibiciones y concursos.
Sus exhibiciones se realizan en una gran pista lisa y delimitada, llamada cuadrilongo. Las medidas de la pista tienen que ser reglamentarias para las competiciones de importancia mayor.
El caballo empleado en esta doma debe ser obediente, muy ágil y rápido. En sus origenes se empleaban los caballos Pura Raza Española, hoy en día se emplean caballos anglo-hispanos, anglo-hispano-árabes, anglo-árabes, y los pura sangre ingleses.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El caballo andaluz es una raza de caballo española originaria de Andalucia. En españa se le conoce como "caballo español" y se le denomina oficialmente "Pura Raza Española" (PRE), porque se considera que el andaluz es el caballo español por antyonomasia, a pesar de que existen muchas otras razas equinas españolas.
El caballo andaluz es fácil de montar, por lo que se utiliza como caballo de paseo. Se usa en las disciplinas de la doma clásica, doma vaquera y en el rejoneo.
La cría del caballo andaluz se centra en España,el sistema de cría se basa en manadas de yeguas que viven sueltas en estado de semilibertad. Algunos potros son vendidos al destete y otros permanecen en la yeguada y empiezan a ser domados a los tres años. Las yeguas no se doman ni montan, pero sí participan en concursos de morfología.

Durante todo el año se realizan concursos morfológicos en que los caballos son juzgados por sexo y edad. Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual, aunque las yeguas pueden participar en cobras.
El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz. En él tiene lugar la final del Campeonato de España de Pura Raza Española, asi como subastas, espectáculos, conferencias.

 

martes, 26 de octubre de 2010

La Caza de Monteria

Es una modalidad de caza mayor cuyo
origen se pierde en el tiempo, los perros tienen un especial protagonismo en ella, ya que sin ellos seria imposible realizarla.
El montero es el cazador que conoce las querencias de la caza mayor  es capaz de encontrar los escondites y lugares mas guardados de las reces. Hay un tipo de montería denominada montería " a la española":
Este tipo de montería se realiza en el centro y sur de la península Ibérica. En esta se abaten principalmente jabalíes y ciervos, aunque también gamos y muflones. En un monte de varios cientos de hectáreas se dispone una serie de armadas, que rodean y cubren el terreno.
A pesar de la apariencia de acción muy planificada, lo cierto es que la montería es un tipo de caza que requiere de la máxima observación, atención, silencio y puntería a las reces por parte del cazador y que ofrece posibilidades reales de escapatoria a jabalíes y venados.Esta modalidad de caza, que tiene poca relación con la montería clásica, consiste en llevar un elevadísimo número de perros que dirigidos por sus conductores, baten el terreno a cazar con objeto de dirigir hacia los cazadores toda clase de animales (generalmente ciervos, jabalíes, gamos y muflones) para darles caza.

lunes, 18 de octubre de 2010

Comienza la temporada Cinegética 2010/2011

Arranca la temporada Cinegética 2010/2011, si cabe con más ganas de superación año tras año, con la fuerza de vuestro apoyo incondicional con el que vamos gestionando y seleccionando las mejores monterías del panorama nacional, sobre todo en cuanto a jabalí se refiere, en el que como bien sabéis, es la estrella de nuestro calendario. Esperamos abatir entorno a los 800 a 900 jabalíes con un altísimo porcentaje de calidad y lo más importante, buscado vuestra mayor satisfacción, ya que todos sabéis, me gusta hacer las cosas lo mejor posible dentro de unos límites ¡ PODER ES QUERER!
Este año al igual que otros, incluimos en nuestro calendario fincas nuevas de jabalíes en las que con un número muy reducido de monteros, obtendremos unos resultados espectaculares. Ejemplos de fincas como Valdeinfierno (donde entre solo 10 señores esperamos abatir alrededor de los 100 Jabalíes con un porcentaje muy alto en cuanto a calidad) o en El Albercial, en el que cazaremos otra montería de ensueño y muy divertida con tan solo 15 puestos de inmejorables tiraderos, o como no, las ya tradicionales en nuestro calendario, como el Cerro de San Cristóbal, en donde la calidad y cantidad hacen de esta finca todos los años una de las mejores monterías del panorama nacional.
Como bien sabéis no soy muy partidario de las grandes masificaciones de monteros. Nos gusta cazar con no más de 15/20 puestos, haciendo así de nuestras monterías un gran disfrute personal, ya que no es lo mismo abatir 100 reses entre 30 puestos que entre 10.
La verdad -como todos sabemos- es que la primavera ha sido excelente. Esta condición aumentará la calidad en muchas fincas, pero no nos llamemos a engaño, solo aquellas en las que la buena gestión y sacrificio de sus propietarios por querer recoger verdaderos éxitos venatorios, son en las que se notará de verdad la diferencia.
En cuanto a las garantías se refiere, todos sabemos que la ilusión no se puede pagar con dinero, pero si es cierto que las formas y el saber estar son dinas de señores y de respeto, por lo que, en todas las monterías en las que, -por muy buenas que sean- algún montero no tirase al igual que en otras ocasiones, contarán con garantía individual así como global.
Esperamos que este programa sea de vuestro agrado. Lo hemos configurado para que la Ilusión en la caza sea nuestro camino y la satisfacción nuestro destino.
Me despido de vosotros hasta dentro de pocas fechas, en las que espero poder llamarte a sortear con la misma ilusión que otros años.