Es una modalidad de caza mayor cuyo
origen se pierde en el tiempo, los perros tienen un especial protagonismo en ella, ya que sin ellos seria imposible realizarla.
El montero es el cazador que conoce las querencias de la caza mayor es capaz de encontrar los escondites y lugares mas guardados de las reces. Hay un tipo de montería denominada montería " a la española":
Este tipo de montería se realiza en el centro y sur de la península Ibérica. En esta se abaten principalmente jabalíes y ciervos, aunque también gamos y muflones. En un monte de varios cientos de hectáreas se dispone una serie de armadas, que rodean y cubren el terreno.A pesar de la apariencia de acción muy planificada, lo cierto es que la montería es un tipo de caza que requiere de la máxima observación, atención, silencio y puntería a las reces por parte del cazador y que ofrece posibilidades reales de escapatoria a jabalíes y venados.Esta modalidad de caza, que tiene poca relación con la montería clásica, consiste en llevar un elevadísimo número de perros que dirigidos por sus conductores, baten el terreno a cazar con objeto de dirigir hacia los cazadores toda clase de animales (generalmente ciervos, jabalíes, gamos y muflones) para darles caza.